TRANSPORTE

La Tarjeta sin Contacto (TsC) se incorporó como nuevo medio de pago en el transporte urbano de Rosario en noviembre del 2011. Este innovador sistema de pago cuenta con un chip y una antena internos, que permiten que la tarjeta se comunique con las máquinas canceladoras con solo acercarla al lector.

Las TsC proveen datos que facilitan el estudio del estado y la calidad del sistema del transporte urbano. Su tecnología permite realizar cancelaciones fluidas y con un menor porcentaje de fallos, generando una mayor velocidad comercial.

Entre las ventajas más novedosas de la TsC se encuentra la posibilidad para el usuario de personalizar su tarjeta y de esa manera obtener el beneficio del reintegro del saldo en caso de robo o extravío.

Por otro lado, a partir de la implementación del Pasaje Plus, los usuarios cuentan con dos viajes extra para poder utilizarlos en caso de no contar con saldo suficiente al momento de viajar.

Recarga de dinero en la tarjeta

Las recargas se pueden realizar en los puestos habilitados cuantas veces sean necesarias, disponiendo el usuario de varias opciones. Con la tarjeta sin contacto, la máquina descuenta el valor ordinario ($4.30) pero si se realizan las cargas “Boleto de uso frecuente” o “Tarjeta Laboral” (cargas de $148 y $280), se otorga una bonificación proporcional que hace que el costo individual del boleto sea menor, acorde a los descuentos vigentes. De este modo las opciones son:

 

IMPORTE

RECARGA ADICIONAL

ACREDITA EN TARJETA

$ 10,00

$ 0,00

$ 10,00

$ 20,00

$ 0,00

$ 20,00

$ 30,00

$ 0,00

$ 30,00

$ 50,00

$ 0,00

$ 50,00

$ 100,00

$ 00,00

$ 100,00

$ 148,00

$ 24,00

$ 172,00

$ 280,00

$ 64,00

$ 344,00







Pasaje PLUS

Este servicio posibilita a los usuarios del TUP realizar hasta dos viajes sin contar con saldo suficiente para abonarlos. Una vez que el usuario recarga su Tarjeta sin Contacto, el saldo utilizado se descuenta en la próxima cancelación.

El usuario puede hacer uso de este beneficio en todas las líneas y todas las veces que lo necesite, con el límite de hasta 2 pasajes, siempre y cuando recargue su tarjeta luego de la utilización del beneficio.

Trasbordo

Mediante este servicio, los usuarios tienen la posibilidad de trasbordar de una línea a otra abonando solo un 33% de la tarifa de la segunda, lo que equivale a un valor de $1,42. Con sólo acercar la TsC a la máquina canceladora, ésta debita el valor del pasaje emitiendo un boleto con la palabra "trasbordo". Además, este beneficio puede ser utilizado con franquicias estudiantiles, previo aviso al chofer. El servicio puede ser utilizado entre cualquiera de las líneas de las empresas Mixta y Semtur.

El sistema funciona sin restricciones de ubicación, pudiéndose utilizar en cualquiera de las paradas TUP de la ciudad. Los tiempos para hacer uso del mismo varían según se trate de servicios diurnos o nocturnos, normales o festivos. El tiempo máximo para la cancelación del segundo viaje depende del horario en que se toma el primer servicio:

  •  Días hábiles de 6 a 22 hs - sábados y medios festivos de 6 a 14 hs: tiempo máximo de 60 minutos.
  •  Sábados y medios festivos de 14 a 22 hs - domingos y festivos de 6 a 22 hs: tiempo máximo de 90 minutos.
  •  Servicio nocturno (días hábiles, medios festivos y festivos, de 22 a 6 hs): tiempo máximo de 90 minutos.

Recarga en Cajeros Automáticos y Home Banking

Este sistema está disponible en los cajeros de la Red Link y puede utilizarse con todas las Tarjetas sin Contacto, estén o no personalizadas. Para realizar la carga de saldo, los usuarios deben prever que el importe se acreditará en la tarjeta con el primer pago de un viaje que haga hasta 48hs después de haber sido confirmada la operación en el cajero. Una vez efectuada una recarga por cajero, se encontrará habilitada la operación para realizar en el sistema de Homebanking de la Red Link.

Si bien el descuento en la cuenta es al instante, su acreditación es diferida, efectuándose la misma al acercar la TsC a la máquina. La acreditación se realizará al momento de la cancelación del viaje, y el boleto lo identificará con la inscripciónCarga virtual, acompañado por el importe elegido y su correspondiente bonificación. En cuanto a los montos de carga, se trata de cantidades fijas, pudiendo seleccionarse entre diferentes valores:

IMPORTE

RECARGA ADICIONAL

ACREDITA EN TARJETA

$ 50,00

$ 00,00

$ 50,00

$ 100,00

$ 00,00

$ 100,00

$ 148,00

$ 24,00

$ 172,00

$ 280,00

$ 64,00

$ 344,00


Desde el inicio del ciclo lectivo 2014, las franquicias estudiantiles se emiten en una TsC personalizada. La Tarjeta es de color blanco e incluye en el dorso los datos personales del alumno, su foto y un código QR, que permite captar datos sin tener que re-escribirlos. La nueva modalidad es más simple y cómoda para los alumnos, ya que un sólo elemento contiene la credencial y el medio de pago.
Franquicias

En cuanto a las franquicias a jubilados y discapacitados (franquicia total), aún no se utiliza la Tarjeta sin Contacto sino que momentáneamente sólo se utiliza la credencial de pase libre.

Costo del Viaje

Desde abril de 2014 rigen las siguientes tarifas de transporte urbano de pasajeros:

  • TSC: $4,30 por viaje.
  • Boleto ocasional: $5,00 en monedas de curso legal.
  • Franquicia estudiantes: $2,15 por viaje.
  • Trasbordo, sólo con TSC: $1,42 y $0,71 (franquicia estudiantil).

Rosario/Funes

Para la línea 133 bandera negra Rosario/Funes:

  • Rosario/Funes: $6,50 por viaje
  • Dentro de Funes: $3,25 por viaje

Puntos de recarga

Cabinas, oficinas del Banco Municipal y comercios. Ver sitio www.etr.gob.ar

Personalización

  • El usuario tiene la posibilidad de personalizar su tarjeta para que la misma quede asociada a un nombre y apellido y así obtener el beneficio del reintegro del saldo en caso de robo o extravío.
  • Lugares para personalización:
  • 1.Ente de la Movilidad de Rosario (Cafferatta 702), lunes a viernes de 8 a 20 hs.
  • 2.Centro de Asistencia al Usuario (Santa Fe 1055), lunes a viernes 8 a 13 hs.
  • 3.CMD Centro "Antonio Berni" Wheelwright 1486, lunes a viernes de 8 a 14hs.
  • 4.CMD Norte "Villa Hortensia" Warnes 1917 de lunes a viernes de 8 a 14hs.
  • 5.CMD Noroeste "Olga y Leticia Cossettini" Provincias Unidas 150 bis, lunes a viernes de 8 a 14hs.
  • 6.CMD Oeste "Felipe Moré" Pte. Perón 4602, lunes a viernes de 8 a 14hs.
  • 7.CMD Sudoeste "Emilia Bertolé" Av. Francia 4435, lunes a viernes de 8 a 14hs.
  • 8.CMD Sur "Rosa Ziperovich" Av. Uriburu 637, lunes a viernes 8 a 14hs
  • 9.Semtur (Pte. Roca 1576), lunes a viernes de 8 a 17 hs.
  • 10.Empresa Mixta de Transporte Rosario (Calle 2133 N° 3450), lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • 11.Rosario Bus (San Juan 1280 y San Martín 2690), lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Además, al contar con un chip interno, las tarjetas proveen datos que facilitan el estudio del estado y la calidad del sistema del transporte urbano y cuentan con un código de barras para facilitar la atención al usuario en caso de ruptura.
  • En caso de robo o extravío, debe dirigirse (con DNI) a cualquier oficina de Reclamos y podrá comprar un nuevo plástico con el saldo que tenía al momento del infortunio.

Línea de reclamos: 147

new logochico 2

logomuni

logos bmr_2_grande

Información adicional